viernes, 21 de agosto de 2015

EJERCICIOS PLIOMETRICOS

Los ejercicios pliométricos son explosivos y ayudan a aumentar la potencia, la fuerza, la velocidad y la coordinación neuromuscular. La consideración técnica más importante de los ejercicios pliométricos es el aterrizaje correcto: en último caso debe ser suave. Al aterrizar de un salto debes recibir con suavidad la fuerza de caída, primero sobre la punta de los pies y luego sobre los talones, flexionando las rodillas para absorber aún más la fuerza del impacto.

Puntos a considerar:

  1. Sólo para atletas con  buena condición física.
  2. Tener altos niveles de fuerza muscular antes de realizar esta clase de ejercicios.
  3. Calentar apropiadamente antes de hacer cualquier ejercicio pliométrico.
  4. Empezar cualquier sesión con saltos pequeños e incrementar progresivamente a saltos más potentes.
  5. Aterrizar con una técnica apropiada: primero sobre la punta de los pies para absorber la mayor cantidad de energía del salto.
  6. Planificar un buen descanso entre las sesiones de ejercicios pliométricos.
  7. Parar de inmediato si se siente algún dolor asociado a los ejercicios pliométricos.
  8. Prestar atención a las señales de alarma de una lesión.
  9. Utilice un calzado con una buena amortiguación.
  10. Realice los pliométricos sobre una superficie suave o acolchada.


Los ejercicios pliométricos entrenan movimientos biomecánicos específicos, así, los músculos, tendones y ligamentos están siendo fortalecidos de forma funcional.

Esta rutina de ejercicios está basada en saltos de todo tipo: a un solo pie o con ambos, rebotes, balanceos y desplazamientos verticales y horizontales rápidos, que de alguna manera imitan el movimiento explosivo de los animales. Primero te contraes, agachándote ligeramente para, de forma explosiva y rápida, estirar tus músculos después.




The Journal of Sports Science and Medicine realizó varios estudios a lo largo de 6 semanas, sobre un grupo de corredores, para corroborar su efectividad; al comprobar como este grupo de atletas obtenía más fuerza, agilidad y velocidad, además de lograr ser menos propenso a las lesiones que otro grupo de corredores similares que no realizaron dichos ejercicios.
Existe una sencilla explicación mecánica sobre la efectividad de estos ejercicios. El movimiento carga y acumula energía en el músculo, que sirve para impulsarnos inmediatamente al realizar la contracción.


NAMASTE!

@ChriscelFitness
chrissankarsingh@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Amate, eres un maravilloso hijo del Universo

Desde pequeños nos condicionaron y enseñaron que "debíamos" cumplir con ciertos patrones y reglas para ser feliz. Debíamos ser ser...