sábado, 9 de enero de 2016

Ejercitarse de Forma Inteligente

Hay dos cosas que van de la mano: la alimentación y el ejercicio. Estos dos elementos son claves para extender y mejorar la calidad de los años de vida.
Entendemos que la alimentación constituye el mayor porcentaje de beneficio, pero el ejercicio es necesario para alcanzar completamente la salud.
El ejercicio no es solo un tema de verse bien, hace que también te sientas bien!!
El ejercicio físico en general oxigena la sangre, purifica y desintoxica física, mental y emocionalmente y mejora los niveles de energía y el estado físico. Todo esto se potencia al hacer un ejercicio inteligente como ejercicios funcionales, yoga, pilates (por el control, precisión, fluidez y respiración) pero siempre respetando algo que aprendí y se llama bioindividualidad (cada persona tiene necesidades de alimentación y estilo de vida únicos). No has notado que al hacer ejercicios, más que terminar sudado y cansado te sientes súper!!!?? Si te ejercitas en la mañana tu día se vuelve mas activo y con mayor energía; y si lo haces por las noches, descansas mas y mejor, osea, siempre ganas!
Yo, personalmente practico los tres, me gustan las pesas, pero por un problemita de espalda que tengo las he abandonado un poco y me he enfocado mas en el pilates y yoga.
Las ventajas de hacer un ejercicio inteligente como el pilates, por ejemplo, es que acondiciona el cuerpo para que sea capaz de realizar cualquier otra actividad, ademas lo puede practicar cualquier persona de cualquier edad y diferentes patologías. Otra ventaja es que se logra mas trabajo y se obtienen mas resultados con menos esfuerzo, principio que viene de las filosofías orientales. Son básicamente los principios del Tai Chi.
El metodo Pilates trabaja 6 pilares o principios fundamentales:

  1. Concentración.
  2. Control.
  3. Centro.
  4. Fluidez.
  5. Precisión.
  6. Respiración.
Por supuesto todo esto a nivel muy personal. La idea de que te ejercites de forma inteligente es una decisión y depende mucho de lo que te guste. Tomando en cuenta que una de las primeras cosas que sabotean tus ejercicios es desear resultados inmediatos, recuerda que la mayoría de las cosas importantes y grandes deben ser construidas.   
Una receta segura para la frustración y luego el abandono de la actividad es NO pasar por el proceso para obtener los resultados.
Deja las excusas, no te sabotees. Tómate tu tiempo, lo que es útil para algunos, no necesariamente tiene que serlo para ti. Trabaja a tu ritmo, poco a poco te superarás a ti mismo, no a otros. La vida no se trata de correr, sino de disfrutar el camino para llegar donde quieras llegar. Deja la presion por contar calorías, por pesar la comida, por adelgazar o subir de peso como si fuera una competencia. Todo se basa en la cosntancia, disciplina y algo súper importante que es el BALANCE. También hay malos hábitos que restan efectividad o sabotean nuestros ejercicios y camino para llegar a nuestra meta:
  1. Saltarse el calentamiento.
  2. No alimentarse apropiadamente después de los ejercicios.
  3. Practicar sin énfasis en la correcta ejecución de los movimientos.
  4. Concentrarse en trabajar una sola área del cuerpo.
  5. Trabajar con rango de movimiento limitado.
  6. conversar durante el ejercicio.
  7. No respirar adecuadamente.
  8. No dormir suficiente.
  9. Sobreentrenar.
  10. No respetar las limitaciones propias de cada organismo, subestimar las capacidades.
Por último, recuerda siempre no solo ejercitar tu cuerpo, ejercita tu mente y ti espiritu, recuerda el BALANCE: cuerpo, mente, alma. 


Namaste!

@Chriscelfitness
CF-Metamorphosis

Amate, eres un maravilloso hijo del Universo

Desde pequeños nos condicionaron y enseñaron que "debíamos" cumplir con ciertos patrones y reglas para ser feliz. Debíamos ser ser...